¿Qué es una arqueta y para qué sirve?
24 de septiembre de 2014


Muchos de nuestros clientes han solicitado nuestros servicios para desatascar arquetas en Valencia. Aunque sea un elemento fundamental en la formación de un alcantarillado, su utilidad no siempre está muy clara. Las arquetas son pequeños depósitos empleados para recibir, acoplar y repartir canalizaciones o conductos subterráneos. Por ello, las arquetas generalmente están enterradas y protegidas por una tapa superior que permiten su control, registro, mantenimiento y limpieza.

Este tipo de "colector" puede ser realizado en ladrillo, con acabado interior de mortero de cemento - revocado y fratasado. También existen modelos prefabricados realizados en hormigón o materiales plásticos. En todos ellos, las tapas suelen ser fabricadas en materiales metálicos. Su funcionalidad básica es la de canalizar de forma sencilla y rápida las aguas residuales conduciéndolas hasta la red de alcantarillado urbano correspondiente.

Por nuestra experiencia en desatascar arquetas en Valencia, nos hemos encontrado con diferentes tipos de arquetas. Las arquetas sifónicas, por ejemplo, son instaladas antes de las conexiones con la red general con la finalidad de evitar los malos olores procedentes de la red pública. Su entrada es más baja que la salida y suele reunir a varios sumideros. Las arquetas sumideros son las responsables por la recogida del agua de la lluvia, riegos, etc. Pueden ser instaladas en la entrada de edificios y/o garajes o en cubiertas transitables. Las arquetas de paso están colocadas en los encuentros de los colectores para guiar los cambios de dirección. Entre ellas está la nombrada "arqueta principal" que debe respetar unas dimensiones mínimas y que, según las peculiaridades de la instalación, puede substituir al pozo de registro.

Independientemente de la función de cada una de las arquetas, es fundamental mantenerlas siempre en buenas condiciones para garantizar su buen funcionamiento, evitar malos olores e inundaciones. En Levante Instalaciones Fontanería y Gas estamos especializados en los servicios de mantenimiento preventivo y también en los trabajos de urgencia. Nuestros profesionales están a tu disposición para orientarte.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: